Acudimos al Pleno Municipal del 25-10-2011
El 15 como movimiento ciudadano y ejerciendo su derecho de participación ciudadana acudió al pasado Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero correspondiente a octubre. Todos como vecinos y vecinas podemos acudir pues son abiertos pero poca gente lo sabe.
Valoramos nuestra asistencia y de lo que allí debatieron los diferentes grupos políticos tal como hemos acordado en nuestras asambleas abiertas.
El pleno fue largo y controvertido donde vemos que los temas más polémicos se prolongan entre acusaciones mutuas entre PP-IL y PSOE de carácter competencial. PP- IL “acusan al gobierno central de la mala gestión económica del Ayuntamiento” y el PSOE acusa de “excusarse en la crisis y en el gobierno para no reconocer sus errores graves de gestión y las subidas de impuestos municipales.
Aunque parece que hay debate en los temas, la verdad es que el mismo se cierra sin voluntad de consenso puesto que el equipo de gobierno hacer valer su mayoría (formada por PP e IL) a modo de rodillo con 11 votos de sus concejales frente a los 10 de la oposición (PSOE, IU y UPYD)
Tras un iniciar los asuntos con lenguaje muy técnico y con poco esfuerzo para que los vecinos y vecinas entiendan lo que se trata, se pasan a los asuntos más claros:
- El Ayuntamiento ha pedido 793.000 euros en crédito a la CAIXA al 6 % de interés a través del Plan ICO por deudas con empresas de Laguna a las que debe dinero desde legislaturas anteriores. Vamos a pagar vicios de gestión anteriores en momentos actuales. ¿se imagina alguien que cuando los vecinos/as van a comprar cada día el pan no lo pagan, o no pagan sus facturas cada mes?. Entre acusaciones mutuas y dudas acerca de si se podrá hacer frente al pago del crédito, el equipo de gobierno alega que “estamos menos endeudados que otros (7%) y que ya se están recortando servicios como el de la protectora de animales”. Sus recetas son privatizar servicios (despedir plantilla) y cerrar la radio. (Declaraciones posteriores en el Norte de Castilla 31-10)
- Hay nuevos arreglos urbanos y un plan virtual de vías públicas sin claro presupuesto y sin estudio de repercusión del posible endeudamiento.
- Tenemos que decir que a lo que se anunció fue una subida de impuestos en toda regla. Aprobada por el equipo de gobierno formado por PP e IL que afecta al IBI (contribución urbana) y tasas por consumo y depuración de aguas, a pesar de que en las campañas, se esforzaron y se esfuerzan en decir que no subirán impuestos:
- El IBI sube unos 200 euros de media al año, es decir un 3,1 % a los vecinos/as , dejando sin subir a la terrazas ni a las constructoras. Se aprobó con 11 concejales (equipo de gobierno a favor) y 10 en contra (toda la oposición).
- Las tasas municipales de agua experimentan una subida de más del doble (262 %) con la excusa de un nuevo servicio de depuración (tramo fijo de 6 euros). Además de la subida desproporcionada, es injusta pues se ceba en los tramos de menor consumo de agua (de 1 a 61 m3 y de 61 a 80 m3), bajándose en los tramos de más de 80 m3 (-7,7%). Tampoco se distinguirá consumo doméstico del industrial, beneficiando a quien más contamina. Se aprobó con 11 concejales (equipo de gobierno a favor) y 10 en contra (IU aclaró los términos de subida por tramos y se sumó toda la oposición con protestas por las subidas).
- Se aprobó con voto de calidad del Alcalde y con 9 concejales a favor (PP + UPYD) y 9 en contra (IU+PSOE) más abstención de IL (3), una polémica moción presentada por PP donde con la pretensión de reducir gastos electorales (ya veremos muchos espectáculos mediáticos), se reduce realmente el espacio para carteles, requiriendo a la policía local a aplicar con rigor la ordenanza municipal de “Fomento de la Convivencia Ciudadana” para cualquier colectivo que lo incumpla.
¡CIUDADANO/A ACUDE A LOS PLENOS MUNICIPALES!.
¡ENTÉRATE QUE HACEN CON TUS VOTOS Y CON TUS IMPUESTOS!
Se aprobó con voto de calidad del Alcalde y con 9 concejales a favor (PP + UPYD) y 9 en contra (IU+PSOE) más abstención de IL (3), una polémica moción presentada por PP donde con la pretensión de reducir gastos electorales (ya veremos muchos espectáculos mediáticos), se reduce realmente el espacio para carteles, requiriendo a la policía local a aplicar con rigor la ordenanza municipal de “Fomento de la Convivencia Ciudadana” para cualquier colectivo que lo incumpla.
ResponderEliminarBlanco y en tetrabrik...... leche_
esta claro que quieren hacer su campaña, y los indignados no pueden permitirse el lujo de estropearles la fiesta. dictadura