viernes, 11 de noviembre de 2011

ANTE EL 20 N NOS EXPRESAMOS

El próximo 20 de noviembre se celebrarán unas nuevas elecciones. De su resultado va a depender, en parte, la orientación social, política y económica que se desarrollará. Afectará al conjunto de la ciudadanía, por lo determinante de su resultado, aunque seamos conscientes de que, a corto plazo, los cambios profundos que necesitamos no son totalmente realizables ni dependen en exclusiva de los resultados electorales, sino de un cambio global social, político y económico. Un cambio donde tengamos una democracia a todos los niveles y donde se haga la voluntad del pueblo y no la de los intereses financieros que nos han metido en este pozo.
El discurso que se está trasladando a la ciudadanía, con la mayoría de los Gobiernos autonómicos o el Central, es que no hay recortes, que se hacen ajustes para evitar despilfarros heredados o por que son imprescindibles para mantener el bienestar, y como saben que están haciendo recortes a costa de los más débiles, saben también que están utilizando la mentira como eje del discurso político.
Lo llamarán “Plan de Garantías” o “Pacto por la Sostenibilidad pero lo que se está viviendo es un “plan de recortes en educación, sanidad y servicios sociales”,justo cuando es más necesario ayudar a quien lo necesita.
Están intentando hacer realidad la máxima de Goebbels: una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. El descaro con el que actúan no tiene parangón: niegan la realidad de lo que están ejecutando con la sonrisa en la cara, insultando a la ciudadanía más responsable e informada que constata los recortes que se están aplicando.
Somos conscientes de que las mejoras y también los retrocesos sucedidos a lo largo de la Historia, han dependido, fundamentalmente, del grado de concienciación y movilización de los pueblos, muchas veces de forma independiente, a la orientación política de los gobiernos, que en demasiadas ocasiones han ido en contra de la voluntad popular.
Nuestro papel no es pedir el voto de la ciudadanía, sino servir de canal para las peticiones de mayores libertades, derechos e igualdad social. Agrupar en torno a ellas el máximo de voluntades y conseguir mejoras en las condiciones de vida y trabajo del conjunto de la ciudadanía. Lo hacemos para que lo tengan en cuenta en sus programas pero, sobre todo, para que conozcan cuáles van a ser nuestras exigencias para los próximos años. El 15 M ha venido para quedarse y aquí permaneceremos. Aunque nos pongan trabas, nos haremos oír. Nos haremos escuchar auque nos nieguen los derechos, aunque nos tachen de romanticismo sin propuestas.
El paro, la precariedad y el aumento de la pobreza.
La tasa de paro ha subido, en el conjunto del Estado, hasta un exorbitante 21,52%. Todos los cambios legislativos, que pretendían consolidar el empleo, no han servido para avanzar en la erradicación de la temporalidad. Sólo han cumplido los objetivos de abaratar el despido y disminuir las cuotas empresariales. En el Estado, más de un tercio de la población activa está instalada en la precariedad (38,59%). En cuanto a la protección social destinada al desempleo, sigue siendo muy baja y además cubre sólo a algo más de la mitad de las personas desempleadas. Consecuencia de la alta tasa de paro y de las débiles actuaciones en cuanto a protección social, las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, han pasado de un 19,6% en 2008 a un 21,8% en 2011.
Las reformas aprobadas han ido en un único sentido: asegurar la seguridad y los beneficios de los bancos y grandes inversores
Bajo el supuesto objetivo de tranquilizar a los mercados, la legislatura ha sido un ejemplo de como los gobiernos se doblegan ante los poderosos del mundo. Los primeros recortes, que se han ido imponiendo en los últimos años, fueron en los ingresos del Estado. Respecto a la banca, las medidas han sido de ayuda sin contraprestaciones y sin rendición de cuentas a quienes han protagonizado el desarrollo de la crisis, colaborando de forma especial en la especificidad española de la burbuja inmobiliaria, con sus créditos en aventuras insostenibles económicamente y la sobrevaloración de activos inmobiliarios sin futuro alguno. Sigue manteniendose la “liberal” independencia de los bancos, los repartos de dividendos, bonus y pensiones millonarias para directivos, la extorsión a las familias con hipotecas, mientras se ha provocado el hundimiento social y laboral de la población. Un hito en la legislatura ha sido la Reforma de la Constitución, impuesta desde Europa y apoyada por los dos grandes partidos.
 Algunos mensajes electorales preocupantes
En general nos preocupa que no se esté haciendo pública la verdadera raíz de la crisis y de la enorme tasa de paro que ha producido. El problema ha sido el modelo económico y financiero, y los culpables no pueden ser quienes nos indiquen el camino. Especialmente nos preocupa la llamada continua a la austeridad, sin especificar su significado. Por la concreción de los recortes en el gasto, tanto de Comunidades Autónomas como del Estado, parece que se quiere transmitir que los gastos sociales son superfluos y, por lo tanto, susceptibles de ser recortados, eliminados o puestos bajo gestión privada.

El Copago en Sanidad u otros Servicios Públicos es una cantinela que se está repitiendo machaconamente. Igualmente nos preocupan las intenciones de flexibilizar, aún más, las condiciones laborales. La rebaja en los derechos laborales no produce más empleo, simplemente lo empeora. La posible rebaja de los impuestos directos es, para nosotros y nosotras, otra fuente de inquietud. Especialmente los impuestos directos que son los que contribuyen a redistribuir la riqueza.


Nuestras reivindicaciones y propuestas: Estado Social y Democrático
·        Profundización de la Democracia: primacía de la voluntad popular sobre las intenciones e intereses de las grandes corporaciones o de las directrices marcadas por organismos internacionales ajenos al control ciudadano. Potenciación la participación popular directa facilitando las ILP, los presupuestos participativos y otras forma de democracia directa. Obligatoriedad de referéndum en cuestiones de fondo. Un Parlamento que se adecúe, en su composición, a la pluralidad política realmente existente. Programas electorales transparentes y públicos. Acabar con cualquier privilegio, a cargos políticos, que pueda suponer una injusta diferenciación del resto de personas trabajadoras.
·         Contra el paro y contra la precariedad laboral: reivindicamos el incremento de los contratos indefinidos y creación de empleo público. Finalización de los contratos “basura” (aprendizaje y formación).
·         Desarrollos claros de normas los accidentes laborales y en defensa de la salud laboral.
·         Por unos salarios que permitan vivir dignamente:
·         Reducción de la pobreza y la exclusión una renta básica universal. Prestaciones por desempleo dignas e indefinidas.
·         Sistema Público de Pensiones que garantice una vejez digna y acabar con las ventajas fiscales de los fondos privados de pensiones y la obligatoriedad de invertir en ellos.
·         Por el reparto del trabajo.
·        Aumento de la inversión pública en gastos de interés social y ambiental. Gestión pública directa de los servicios públicos esenciales.
·      Contra la especulación y la carestía de vida. Por el derecho efectivo a la vivienda digna. Acabar con los desahucios por motivos derivados del paro y la crisis. Regular la dación en pago de las viviendas.
·         Por un modelo de crecimiento sostenible económica y ambientalmente. Paralización y prohibición de los proyectos urbanísticos depredadores, investigación y desarrollo en energías renovables.
·         Por el control y la progresividad fiscal, que más paguen los que más tienen.
·       Recuperación de la banca pública y control de la actividad bancaria. Eliminación de las operaciones en paraísos fiscales para la banca que tenga actividad en nuestro país.
·         En defensa de la laicidad del Estado.
·         Por una condición ciudadana plena.
·         En defensa de la legalidad internacional, contra las guerras y las ocupaciones
·        Por el desarrollo solidario de políticas de cooperación internacional. Por una cultura de la paz y la tolerancia.

4 comentarios: